lunes, 15 de junio de 2009

de vuelta de Annecy 09



Hola amigos!
acabo de volver del festival de animación de Annecy 09, de pegarme unas estupendas panzadas de cortos y largos y cortos de graduacion a concurso de unas 12 horas diarias. O más.
Al volver he tenido que dejarme los ojos en un vaso de agua al lado de la cama, cuan dentatura postiza se tratasen.
En el festival tuve la suerte y el honor de ver y disfrutar del triunfo del largometraje Mary and Max, ganadora del festival. La co-premiada fue Coraline, a la que hay que alabarle una técnica impecable, pero que no puede alardear de una historia tan buena como la primera.
por eso, os dejo el link de tan maravillosa obra de arte de manos del australiano Adam Elliot (ya oscarizado por su corto Harvie Crumpett)

http://www.maryandmax.com/

El resto de los premios fueron merecidos, aunque la calidad de los cortos, en ocasiones demasiado ambiciosos, no era muy homogénea.
Algunos directores pecan de artistas y se pierde la esencia de una buena película, una historia.
En animación, al ser una mezcla de cine y dibujo, se olvida muchas veces que la técnica sin ir acompañada de algo, aunque sea un hecho anecdótico, se hace mortalmente aburrida.
He visto cómo el mundo de la animación ha entrado dentro del rollo conceptual, y creo que el llamado "videoarte" (amado por muchos, odiado por otros cuantos) debe separarse de la animación en los festivales.
He estado en sesiones en las que he disfrutado de la gran mayoría de los cortos, de la tecnica, la originalidad de estética y la historia, y he sufrido otras tantas en las que o la técnica se pasaba por el forro o el exeso de conceptualidad nos hacía revolvernos en nuestras sillas y roncar.

creo que se han perdido muchos valores en la animacion (sobre todo en cuanto a cortos se refiere), la tecnica si es importante, la estética si es importante, la originalidad si es importante, la narrativa si es importante y la historia SI es importante. todo ello junto, hace de un corto sencillo un buen corto.

Yo pienso recordarlo mientras sigo haciendo fotogramas para el mío.
he aprendido mucho en estos 5 días.

Os dejo con 3 dibujito, uno de ellos abocetado, que hacíamos mientras tomabamos el sol frente al ACOJONATE paisaje con lago de Annecy y dabamos de comer a los cisnes.

un hecho:
si los cisnes tuvieran dientes, yo ya no tendría dedos.

muah!!!

14 comentarios:

Pepe Larraz dijo...

jajajajaja.
Vamos al cine?

Madock dijo...

Eiiiiiiiiii... Yo te conozco, tú eres Papá Noël!!! Uy no...
De hecho dudo que te acuerdes de mí. Nos vimos en el Salón del Cómic de Bcn. Soy el greñudo que os regaló un fanzín. Pues nada, que vi tu dirección del blog y me pasé a ver que tal.
Hay nivelazo, dicho sea de paso!!!
Pues ná. Eso.

ALFONSO SALAZAR dijo...

Me he enamorado de esa pirata con su mono, Andre, espero que la pases a limpio y me dejes colorearla.

Jesús Belly 3114 dijo...

a mi me encanta como dibujas, que sepas que en Cádiz, tienes un Fan.
Saludooos.

triz dijo...

Los cisnes son seres voraces y monstruos sin sentimiento que se esconden bajo ese aspecto de cosa bonita que no son.
malos malos!

que envidia, cortos a cholón. La verdad es que yo también me he tragado unos cuantos de esos conceptuales en entregas de premios y tal y son la puta mierda que me han echo roncar delante de todo el mundo.

la sigo de cerca señorita andre, ya sabe, esa lunática que la sigue en pantuflas por la noche....

Carlota dijo...

+1 que chulii maratoniana de cortos

últimamente no veo pelis de animación buenas xD
de todas formas tampoco hay muchas pelis en general buenas.
los cortos cuanto más cortos salen mejor *.*
te apuntas a proyecto este año??

p. Yulep Rikschîjin *live* dijo...

me ha intrigado leerte y entrar en el mundo de la animacion, gracias a tu relato.
Puedo decir que comparto todas tus observaciones, dado que se las aplican o deberian aplicar en todos los ambitos artisticos. Creo que sea la coerencia de lo que se crea, en todos sus aspectos (formales y de contenidos) lo que se debe fijar como objetivo. Privilegiar a la tecnica en fin no conduce mas que a privilegiar a las maquinas, y a esperarse que tambien los espectadores sean como maquinas...

En una obre de arte lo que cuenta es la propiedad expresiva, es a decir: que no engañe, sino consiga decir esas cosas tan simples y pequeñas que siempre de otra forma nos escaparian -detras de aparentes grandes verdades o apabullantes fachadas. Lo que somos y vivimos,
un saludo

p. Yulep Rikschîjin *live* dijo...

{nota: estoy seguro que debes estar muy ocupada, pero por cuanto me gustan tus ilustraciones me gustaria darte alguna idea para algunas de ellas, o para un cuento entero!}

paula dijo...

querida andre, espero que acabes haciendo videos conceptuales de una vez y te des cuenta de que el videoarte esta en todas partes y los artistas tambien y aprendas a aceptarlos, porque son importantes, un besito fea.

Anónimo dijo...

la pirata está de puro vicio

Alexiev dijo...

Que buenos trabajos... y que sentido del humor...

Saludos desde Buenos Aires...

http://www.alexiev.com.ar

Proyectos

Alexiev Store

Jmontiel dijo...

Magníficos trabajos. El sketch de la pirata es muy bueno.
Saludos

RQL dijo...

me encanta la chica y su cienpies, es muuuuy divertida

RQL dijo...

ah! y estoy de acuerdo con Aramel...los cisnes son malos...yo presencie un ataque suyo ! ! xD